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lunes, 25 de marzo de 2013

Scalextric, una leyenda bajo raíles


Hoy vengo a hablaros de una de mis pasiones más bonitas y especiales. ¿Quién no ha soñado alguna vez con conducir el coche de sus sueños, con ganar un Gran Premio o simplemente, quién no ha soñado con pasar un buen rato? Con Scalextric todo esto era posible. 
Hoy en nuestro blog vamos a contaros un poco de su historia y sus modelos más emblemáticos, ¡Comenzamos!

Un poco de historia, el origen de Scalextric:

Nos remontamos a 1952. Por aquel entonces, una compañía inglesa llamada MiniModels se dedicaba a fabricar objetos cotidianos en miniatura, tales como máquinas de escribir. utensilios de cocina o pequeñas miniaturas de juguetes.
Un día a sus integrantes les surgió la idea de crear coches en miniatura de los modelos más famosos, desde coches de a pie, hasta bólidos de carreras.
Se pusieron a ello y el resultado fue espectacular. Pequeños coches hechos de metal con detalles asombrosos, que cautivaron incluso a las propias compañías de coches.
Debido a la popularidad de sus productos, la marca decidió cambiar su nombre a "Scalex" ("scala" tamaño, y "x", de proporciones no definidas)
Pero la verdadera revolución para la marca llegó en dos fases, ambas capitaneadas por su director, Fred Francis, un hombre con una imaginación sin límite.
Decidió incorporarle a los pequeños coches un motor a cuerda, por el que se pudieran mover a base de darle un poco de recorrido al cordel.
Renault 5, buque insignia
Pero él quería más, y pensó: "¿Y si pudiéramos poner electricidad a los coches?".
De ahí llegó la revolución. Se introdujeron pequeños motores eléctricos, que hacían que los coches se movieran por una pista, hecha de caucho y raíles metálicos. Por dichos raíles, los coches se movían y daban vueltas por la pista.
Además, se pasó de fabricar las carrocerías de metal a plástico, ya que era mucho más barato y ofrecía una gran resistencia.
Todo esto hizo que se cambiase el nombre a la compañía, pasándose a llamar Scalextric ( "Scalex" de su nombre originar y "tric" de electric, por la nueva orientación de los coches)


Coches, coches y más coches:

Si por algo se ha caracterizado la marca ha sido siempre por una cosa: la variedad.
Scalextric siempre ha buscado el tener un gran fondo de armario con múltiples modelos. Ni en 1000 entradas cabrían todos los modelos de coches de la marca, pero si podemos hacer un breve repaso de los modelos más emblemáticos de la marca:

- Renault 5: Apareció en el mercado en 1.974, y pronto demostró su bien hacer en competición. Renault, muy comprometido desde siempre con el mundo del deporte del motor, comenzó a utilizarlo en 1.975 para su copa "iniciación", en sustitución de los Renault 8. Scalextric tardó unos 5 años en sacarlo al mercado después de su lanzamiento, pero cuando lo hizo entró por la puerta grande.
Ferrari GTO
- Ferrari GTO: Ferrari también queso aportar su granito de arena en el mundo del slot y llegó en forma de esta obra de arte. Este modelo es para muchos expertos en la materia uno de los mejores coches de miniatura que se ha fabricado en la historia. Su excelente manejo en pista (del que he podido disfrutar) lo corroboran 



Lancia Stratos

- Lancia Stratos: El coche de rally por excelencia también tuvo su hueco en la miniatura. El Lancia Stratos ganó el Mundial de Rallys 3 años seguidos (1974, 1975 y 1976), ganándose un hueco en el altar de los turismos de este tipo. 




Seat 600, en su versión deportiva
- Seat 600: Y como no, no nos podíamos olvidar del coche con más historia de España, el coche que nos representa. Familias enteras viajaban a la playa en estos pequeñísimos modelos durante los años 60. Scalextric nos brindó una reproducción asombrosa del coche con más carisma de todos los fabricados 

Las pistas

Scalextric no son solo sus coches, sino también sus pistas. La polivalencia es la base de sus pistas. ¿Qué queremos decir con esto? Sencillo, cada cual puede crear la pista que quiera.
Bien sea una pista con pocas piezas, corta y asequible, hasta monstruos gigantescos que incluso legan a medir cientos de metros. Aquí os dejo varios modelos de pistas de SLOT



Pista de 6 carriles, con 4 niveles y más de 50 metros de largo
Pequeño óvalo de dos carriles y cambio de dirección


Pasado brillante, ¿futuro?

En la actualidad Scalextric está sufriendo una importante pérdida de ingresos. Como todos sabemos, la economía no está para bromas, y la industria del juguete en general se resiente. 
A pesar de todo esto, Sacelxtric sigue apostando por novedades y por dar un salto de calidad, como la introducción de pistas digitales en las que los coches son capaces de cambiar de carril si el jugador lo desea, o la introducción a su línea de juguetes de motos de competición con pistas adaptadas para ellas.
Sus fans (entre los que me incluyo) queremos que Scalextric siga así, y nos deleite con sus productos, como cuando éramos niños...

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