Subscribe:

miércoles, 12 de junio de 2013

Goles fantasma, ¿por fin una solución?

Bendito deporte el fútbol. Deporte que consigue unificar a naciones enteras, deporte que mueve millones de euros, deporte que es religión para algunos y deporte que es odiado por muchos otros. Y os preguntareis, ¿que pinta el fútbol en un blog de coches y teconología? Pues precisamente por se último aspecto, la tecnología.
La noticia que os traigo hoy es algo que se lleva estudiando desde hace muchísimo tiempo, la implantación del sistema de reconocimiento de goles en las porterías, para evitar los llamados "goles fantasma".
Son aquellos goles que bien suben al marcador sin haber entrado la totalidad del balón, o bien son aquellos que no suben aún habiendo rebasado completamente la línea de cal.
Para los puristas de este deporte no les hará mucha gracia, ya que el fútbol siempre ha sido un deporte para y por humanos, y que los errores de ellos son parte del juego. Pero otros piensan que es un gran acierto, ya que un deporte que lleva sin cambiar casi desde que se fundó se estaba quedando algo obsoleto.
Antes de comenzar a explicar este nuevo sistema de detección me gustaría compartir con vosotros algunos de los no goles más actuales, que podrían haber o no subido al marcador si se hubieran implantado estos sistemas:


Alemania vs Inglaterra, en el pasado Mundial


R.Madrid vs Sevilla, Copa del Rey 2011



España vs Brasil, Mundial de México '86

Como habréis podido observar, estos goles podrían haber cambiado radicalmente el resultado de muchos partidos, e incluso de torneos enteros.
Vamos a lo que vamos. La FIFA ya ha expresado que se utilizará la tecnología para evitar el debate de los goles fantasma. En el pasado Mundialito de 2012 se probaron dos sistemas que se pretenden implantar en todos los estadios del mundo, con vistas sobretodo al Mundial de Brasil 2014. Son el EyeHawk y el GOALREF


- Hawk-eye: El es que tiene todas las papeletas para salir ganador de la batalla. El llamado "ojo de halcón" funciona igual que en tenis. Se colocan varias cámaras alrededor de la portería y mediante un posicionamiento se comprueba si el balón entra o no. Al igual que con el otro sistema, se le envía al árbitro una señal a su reloj para que valide el gol

- GOALREF: El sistema es algo complejo. Se inserta un chip en el balón y se meten cables por dentro de las porterías, para crear así un campo magnético entorno a la portería. Cuando el balón pasa ese campo magnético, el chip metálico de su interior hace contacto con el campo magnético, enviando una señal al reloj del árbitro diciendo que el gol debe subir al marcador. Este sistema parece que gusta menos, ya que habría que invertir mucho dinero en comprar y cablear las porterías de todos los estadios del mundo, algo que a la FIFA no le interesa...


Como comprenderéis hay una dura batalla entre estos dos dispositivos, ya que el que consiga convencer a la FIFA ingresará una cantidades millonarias.
En nuestra opinión (que también somos futboleros en este blog) pensamos que es un gran avance tanto para el mundo del fútbol como para el mundo de la tecnología. El deporte debe de ir avanzando hacia nuevas formas, y si además estas lo convierten en algo mucho más fiable para los resultados mejor que mejor. Y vosotros, ¿qué pensáis acerca del tema? ¡Esperamos vuestras respuestas!

0 comentarios:

Publicar un comentario