Subscribe:

miércoles, 19 de junio de 2013

Gran Turismo, toda una vida de recuerdos

Gran Turismo

Hoy estrenamos una nueva sección en el blog, las sagas. En ella os iremos contando y desgranando las mejores sagas de la historia de las videoconsolas. Y para empezar, nada más y nada menos que un juego que, a todos los que hemos tenido una consola de Sony, no se nos puede olvidar en nuestra colección, Gran Turismo. 

¿Por qué Gran Turismo es la mejor saga de coches de la historia?

Hablar de este juego es hablar de ser el más rápido, y para ello antes hay que saber muchas cosas acerca del juego. La compañía nipona siempre ha tenido a Gran Turismo como uno de los buques insignia de sus consolas, debido a: 

Gran Turismo 5 destaca por  gran realismo
  • Sus Gráficos: Gran Turismo siempre se ha caracterizado por tener mejores gráficos que sus competidores. La capacidad para recrear los detalles (tanto en los coches como en los circuitos) siempre ha sido espectacular.
  • Manejo: Nunca han dejado nada al azar, y por eso el manejo de los coches es exactamente igual al de la realidad. No es lo mismo conducir un coche de tracción trasera que uno a la cuatro ruedas. Además, puedes modificar tus coches para adaptarlos a tu gusto, cambiándoles la suspensión, poniéndoles aceite nuevo para mejorar el rendimiento del motor o pintándoles la carrocería. Ahí Gran Turismo marca la diferencia.
  • Su variedad: Este es el punto clave. El último Gran Turismo cuenta con más de 1000 coches diferentes y 80 circuitos diferentes donde puedes mostrar tus habilidades al volante. Lo mejor de esto es que todos los coches son modelos reales, por lo que puedes probar tanto las prestaciones de un coche normal (Seat Ibiza) como las del coche de tus sueños (Bugatti Veyron). Tal es el realismo de los coches que hasta el ruido que hace el motor es igual a su modelo real, por lo que cada uno tiene su sonido diferente y único. En cuanto a las pistas, tenemos tanto pistas reales como pistas inventadas, lo que hace que no te aburras de jugarlo.
  • Pruebas y desafíos: Otra cosa a destacar de esta maravillosa saga es la gran cantidad de pruebas que puedes hacer. En el “modo carrera” que todos los juegos de esta saga incorporan puedes hacer pruebas dependiendo de tu nivel de habilidad, la marca de coche que estés usando, el dinero acumulado que tengas, ect... Además de esto tienes pruebas contrarreloj en las que ser el más rápido a una vuelta, competir con tus amigos en el modo pantalla dividida, jugar a hacer los derrapes más grandes o competir a nivel mundial con el online de la ultima versión del juego.
  • Música: Y por último aunque no menos importante, Gran Turismo siempre ha tenido muy buenas bandas sonoras. La última contaba con más de 120 canciones, que se adaptan a la situación del juego en la que estés.

Títulos

Gran Turismo ha salido para todas las consolas de Sony (Salvo la nueva PS VITA, en la que ya se está trabajando un nuevo título)
Tenemos 2 juegos para PSX (Gran Turismo y Gran Turismo 2), otros dos juegos para PS2 (Gran Turismo 3 A-SPEC y Gran Turismo 4), uno para PSP (Gran Turismo 4 Mobile) y uno para PS3 (Gran Turismo 5), además de múltiples demos de coches. Vamos a dar un repaso a todos los grandes títulos de la saga:
Gran Turismo 2 y su modo Rally
  • Gran Turismo: Fue el juego más vendido en la anciana PSX. Al ser el primer juego de este estilo causó un gran impacto. El juego contenía 11 circuitos, 172 coches y múltiples pruebas, tanto contrarreloj como carreras, además de 3 carnets o licencias, que se utilizaban para poder competir en las pruebas, es decir, que si no poseías un determinado carnet de los 3 no podías realizar las pruebas. En este primer juego se introdujo el dar dinero y coches por ganar eventos.
  • Gran Turismo 2: Cambio radical respecto al primer Gran Turismo. En este el número de coches llega hasta los 600, hay más de 60 circuitos y se duplica el número de licencias. Se añade además pruebas de rally y pruebas de marcas, en las que coches de una misma marca competían entre sí. Tal es la mejora de gráficos, coches y demás que se tuvo que separar el juego en dos discos, uno con el modo GT y otro con el modo arcade. Una curiosidad de este juego es que en la versión original, si rascabas la caja olía como huele un pit lane de un circuito de carreras.
  • Gran Turismo 3 A-SPEC: El primer Gran Turismo para PS2 vino con una mejora brutal de los gráficos respecto a sus antecesores. Esto hizo que solo vinieran 150 coches y 34 circuitos, pero el salto de calidad mereció la pena. Además se añadieron múltiples cambios, como los cambios de aceite, que aparecían en el velocímetro con una luz parpadeante cada vez que había que realizarlos. Además se añadió una nueva licencia a las anteriores, esta vez era para poder realizar las pruebas de rally. Tal fue el salto respecto a su antecesor que Gran Turismo 3 A-SPEC vendió 14,5 millones de copias en todo el mundo, y siempre es considerado uno de los 100 mejores juegos de la historia.
  • Gran Turismo 4: No tuvo un salto tan grande de gráficos con su antecesor, pero también los mejoró. Lo que marcó la diferencia con el Gran Turismo 3 fue la gran cantidad de coches, circuitos y cambios que esta versión del juego incorporó. El número de coches superó incluso al del Gran Turismo 2, teniendo así más de 720 coches. El número de circuitos también aumentó hasta situarse en los 70 circuitos. Gran Turismo 4 se fijó mucho en los detalles que tenían los circuitos, proporcionando así un gran realismo a las carreras. Otra de las novedades que introdujo Gran Turismo 4 fue la incursión de coches clásicos al juego, algo que gustó mucho al público. Lo que no gustó tanto al público fue que en esta versión del juego podíamos añadirles a las versiones originales de los coches cosas como alerones y Oxído Nitroso para aumentar en demasía la velocidad, convirtiéndolos en coches demasiado callejeros. En Gran Turismo 4 se añadió por primera vez la opción de jugar online.
  • Gran Turismo 4
  • Gran Turismo 4 Mobile: Es prácticamente el mismo juego que Gran Turismo 4, pero adaptado a la PSP. Contó con más coches (800 coches) pero menos circuitos (35 circuitos), aunque contaban con bastantes variantes. Una de las cosas a destacar de este juego son sus vídeos, en los que se podía apreciar un salto de calidad respecto al anterior juego, con gráficos de hasta 720p (HD, pero no Full HD) en las versiones superiores de la PSP (2000, 3000 y PSP GO). Con la proximidad del lanzamiento de Gran Turismo 5 para PS3, el juego añadió una opción por la cual podías añadir tus coches en el juego de PSP a tu colección en la PS3, aunque solo podían ser utilizados en el modo arcade.
  • Gran Turismo 5: La madre de todos los juegos de automovilismo. Gran Turismo 5 tiene unos gráficos espectaculares (Full HD, 1920x1080) que hacen que se acerque a la realidad, e incluso puedes ver el juego en 3D si posees una televisión con estas características. Este juego cuenta con más de 1000 coches (1031 para ser exacto, además de los que puedes comprar en la PS Store como DLC) y más de 80 circuitos, con la incursión de los circuitos urbanos por las capitales europeas como Madrid o Londres. En esta versión del juego por fin los automóviles sufren daños reales, aunque solo son 200 los que poseen esta opción (coches premium). Otra cosa que se añadió en este Gran Turismo y que muchos usuarios lo pedían era la opción de incorporar al juego marcas emblemáticas que en los anteriores juegos no aparecieron como Ferrari o Lamborghini. Otra opción que gustó mucho fue la mejora de la IA y la posibilidad de correr hasta con 15 rivales más en las  pruebas del modo A-Spec, ya que antes en las carreras solo podían competir 6 coches. Otra de las novedades del Gran Turismo 5 fue el modo B-Spec, en el que el jugador tiene que hacer de ingeniero jefe de un piloto que no controla, diciéndole que aumente el ritmo, que la próxima curva es propicia para adelantar o que pare en boxes. Pero lo que de verdad cobra importancia en Gran Turismo 5 es su modo online, en el que puedes competir en carreras de 8 jugadores con unos gráficos impresionantes.


Ya se está trabajando en Gran Turismo 6, que se espera que sea uno de los primeros juegos para la próxima generación de consolas. Lo que es seguro es que a los fans de la saga nos hará disfrutar tanto como su antecesores.



José Manuel Delgado Gómez @delgastation

0 comentarios:

Publicar un comentario