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sábado, 19 de enero de 2013

Magic Senna

Cartel del documental
¡¡Hola hola!! Bienvenidos a Fuel & Play. Como bien os introdujo mi amigo la semana pasada en este blog vamos a hablar de dos cosas, coches y tecnología. ¿Y cuál es el deporte más tecnológico del mundo? Exacto, lo habéis adivinado, la F1. Los que me seguíais en mi anterior blog sabreis que me encanta esto, y a los que sois nuevos os invito adentraros en este maravilloso deporte.
Pero vamos a lo principal. Hoy os traigo una gran película que quien se considere amante de las cuatro ruedas no se puede permitir no haberla visto: "Senna"
Como su nombre bien indica, "Senna" es una película/documental que narra la vida del (para muchos) el mejor piloto de coches de la historia. Para realizarlo se han utilizado imágenes oficiales de la FIA, por lo que la calidad del documental es excepcional.
AVISO: En esta entrada vamos a desgranar a fondo el documental, por lo que si tienes interés en verlo lo disfrutarás más si lo haces antes de leer esta entrada.


El documental arranca en 1984. Por aquel entonces Ayrton, un joven brasileño con mucho futuro se pegaba con su monoplaza para rascar algunos puntos para su primera escudería, Toleman. Puntos que consiguió desde su primera carrera. En este mismo año se ve la mayor virtud del brasileño, volar bajo la lluvia. Situémonos. Gran Premio de Mónaco, circuito más difícil de adelantar en la historia de los Mundiales. Senna salía el 13º bajo una intensa lluvia. Con un coche inferior fue escalando posiciones y posiciones hasta que llegó a Alain Prost, el mejor piloto por esa fecha, con el mejor coche y el que sería durante años su mayor rival en la F1. Cuando Senna estaba apunto de alcanzarle dirección de carrera decidió suspender el GP, por lo que Prost se llevó aquella victoria. Aquí comenzaría tanto la fama de Senna como sus constantes polémicas con la FIA.

Unos cuantos podiums más esa misma temporaada le valieron para firmar con Lotus en 1985. Con los británicos llegaría su primera victoria, en el Gran Premio de Portugal de 1985. Ese día la bendita lluvia apareció y Senna no tuvo rival en la pista. A esta se le añadirían unas cuantas más durantes los tres años que estuvo con el equipo de Enstone.
En 1988 llega el gran paso que estaba esperando. Ron Dennis le ficha para que corra con ellos en McLaren, con Alain Prost como compañero de equipo.
Durante ese mismo año Senna logra por fin lo que todo piloto sueña desde niño, ganar el Mundial de F1. Y como no podía ser de otra manera, lo hizo de una manera espectacular en la última carrera. Gran Premio de Japón de 1988, Senna salía en la pole, pero su motor se cala en la salida y se ve relegado hasta la 10º plaza Con Prost liderando la carrera se veía con el Mundial perdido. Pero Ayrton sacó la casta que lo caracterizaba y logro remontar posiciones, hasta llegar primero y coronarse Campeón Del Mundo por primera vez.

En 1989 se llegó a Japón con la misma situación, Senna y Prost se jugaban el Mundial en la última carrera. Quien ganase la carrera se llevaba el campeonato. A la salida de la 130-R (si no conoces la curva te recomiendo que busques adelantamientos en ella, vale la pena :D) Senna adelantó a Prost pero este le cerró justo antes de llegar, quedando ambos fuera de carrera. Pero Senna fue empujado por los comisarios para volver a pita y ganó la carrera. Pero la FIA, con Jean-Marie Balestre a la cabeza decidió anular la victoria de Senna y darle el título a Prost.

En 1990 Prost se va a Ferrari y compite con Senna por el campeonato, pero en diferentes equipos. Pero este año al de Jarapecagua no se le escaparía el título. Lo volvería a revalidar Japón, su circuito talismán junto con Mónaco. Ese año no tuvo competencia

En 1991 llegaría el tercer y último campeonato del brasileño. En esta temporada cambiaría de rival, y el británico Nigel Mansell sería su gran rival durante toda ella. Y como no, otra vez en Japón Senna volverá a hacer leyenda.

Los dos siguientes años su McLaren no se adaptó a las mejoras tecnológicas que se introdujeron en los coches, por lo que Senna se vio relegado a no luchar por el campeonato durante estas dos temporadas. En 1994 Senna abandonó McLaren para entrar en la mejor escudería de la época, Williams.
Con las mejoras electrónicas partía como gran favorito al campeonato, pero no se adaptó al coche demasiado bien.

Foto del Williams de Senna en el accidente
Y llegamos desgraciadamente para este deporte al punto clave de la historia, ese que no tendría que haber pasado.
Gran Premio de San Marino 1994, en el circuito de Ímola. A Senna se le va el coche en la curva de Tamburello y se estrella a más de 210 km/h. Con heridas y hemorragias en todo el cuerpo es ingresado, pero nada se puede hacer por él. El mejor piloto de todos los tiempos fallece horas después.

El momento más emotivo del documental se da en el entierro de Senna, cuando más de 2.000.000 de personas salen a las calles de Sao Paulo para dar el último adiós a su ídolo. Hasta su gran rival, Prost se ofreció y llevó el ataúd de su enemigo durante años, dejando para siempre sus distancias a un lado.

Y así acaba el documental, galardonado con múltiples premios, como un Cèsar. Gracias a la muerte de Senna se mejoraron las condiciones de los pilotos en la F1, y gracias a estos avances no ha habido ni un muerto más en este deporte. Esperamos que os haya gustado la entrada y la película, y os recomendamos que la veáis si aún no lo habéis hecho. ¡Un saludo lectores!


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