Subscribe:

jueves, 31 de enero de 2013

Entrevista a un grande

José Manuel Zapico, más conocido como Virutas de Goma, es un fotógrafo, periodista, reportero y escritor español. ¿Su pasión? El mundo del motor, y en especial la F1, como nosotros. Tuvimos ayer el inmenso placer de hablar con él, una persona que ha trabajado con equipos como McLaren o Minardi, con revistas, periódicos, agencias de fotografía... un largo palmarés a sus espaldas. Alguien con una enorme importancia en el mundo de las carreras en España. Ahora se centra en su faceta de escritor, preparando a conciencia su tercer libro. Además compagina esto con escribir entradas para su blog: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/blogs/virutasdegoma . Podéis seguir su aventuras tanto en Facebook http://www.facebook.com/pages/Virutas-de-Goma/305162730215 como en su twitter http://twitter.com/#!/virutasf1 . Esperamos que disfrutéis de esta entrevista tanto como nosotros lo hemos hecho haciéndola y redactándola


¿De dónde viene tu pasión por la F1?

Bueno, yo he sido fotógrafo profesional durante más de 20 años, pero no me he dedicado siempre al 100% a los coches. Yo hacía 3 deportes: motos, coches y golf. Me fui especializando en los coches simplemente porque me gustaba, se me daba bien y era lo que me pedían los que me contrataban. Además de trabajar con numerosas revistas españolas como son Tribuna o Interviú, con afamadas empresas de fotografía como son LAT, Sutton y la alemana Bongarts he trabajado con escuderías como McLaren, Minardi, BAR, Toyota y Lucky Strike, BIC.

¿Cómo se te ocurrió empezar con tu blog?

Logo de Virutas de Goma
Por un accidente, por un accidente de moto en el circuito de Montmeló. Debido a ese accidente estuve una año parado y cuando volví, el negocio de la fotografía automovilística en España se había derrumbado por la crisis y yo con ellos. A pesar de tener una amplia trayectoria empezando desde lo más bajo haciendo fotografías para periódicos, revistas... a llegar al cajón más alto trabajando incluso con escuderías, circuitos y eventos. Todo esto se fue al traste y se me ocurrió empezar con un blog llamado http://www.virutasdegoma.com  en el que ofrecía una versión muy socarrona y satírica de la F1. Empecé en solitario pero hará un año y medio me incorporé a la página www.caranddriverthef1.com donde hago algo parecido, pero de otra factura.

¿De dónde viene el nombre de Virutas de Goma?

Muy sencillo, la primera vez que yo estuve en un gran premio de F1 en el año 1987 en Jerez, un compañero me dijo que me pusiera detrás de un fotógrafo muy famoso (fotógrafo oficial de Ayrton Senna) Norio Koike. Me puse con el al principio de la recta de meta y noté que al pasar los coches (a unos 3-4 metros de distancia aproximadamente) y al acelerar soltaban como unos trocitos que te impactaban en el cara y estaban calientes; en principio me parecieron mosquitos. Al poner la mano me dí cuenta de que eran pedazos de goma que se desprendían de los neumáticos. Al acabar cada carrera solo queda una cosa que no estaba antes, las virutas de goma,  los restos mortales de la velocidad.

Caballo loco, el señor mayor, el chavo del 5... ¿Cómo se te ocurren estos nombres tan ingeniosos?

(Risas) No tiene mucha explicación, el chavo del 5 se lo digo a Alonso porque es un gran fan de El Chavo del 8 y cuando llegó a Ferrari escogió el dorsal Nº8 y a partir de la siguiente temporada escogió el dorsal  Nº5 por lo que en vez de llamarle el chaval del 5 le llamo el chavo del 5. Caballo loco es Hamilton y ese nombre se lo puse en el año que hizo muchas locuras como ser detenido por la policía de Melbourne o derramar champán por las paredes del hotel, además de sus múltiples roces con Felipe Massa o las peleas y reconciliaciones con su novia; ha tenido años muy alocados en lo personal. A Schumacher le digo el Señor Mayor, porque es el mayor de la parrilla y porque lleva muchos años. Todos estos nombres los pongo desde el respeto y se que a algunos pilotos les hace gracia como a Maldonado que cuando le digo Maldo se parte de risa.

¿Fue la temporada pasada la mejor de la historia en cuanto a emoción?

No lo sé, tengo una memoria muy frágil en este aspecto. Lo que si se es que fue una temporada muy divertida con final incierto hasta que terminó.

Pasemos a esta temporada. Viendo la presentación del Lotus ayer, ¿qué esperas del resto de modelos de esta temporada?

No he tenido mucho tiempo de verlo detenidamente, pero pienso que no vamos a ver verdaderamente los coches definitivos de los 4 grandes y medio: RedBull, Ferrari, McLaren, Mercedes y Lotus (aunque tenga menos dinerillo) hasta los primeros entrenamientos libres en Melbourne, ahora vamos a ver algo parecido, pero que no os extrañe que sea diferente a lo que veamos en Australia.

¿Crees que Newey tiene algo en la manga o este año no se le habrá ocurrido nada?

Creo que sí, y te explico por qué. Durante la temporada 2012 a Newey y a su equipo se le ocurrieron multitud de ideas y la FIA se las echó para atrás. Creo que la FIA les está parando los pies para que esto no sea un paseo triunfal. Es mi sospecha.

Una de las múltiples viñetas que Virutas crea
para sus entradas del Blog
¿Algún piloto que pienses que pueda ser una sorpresa esta temporada?

Ninguno, la verdad es que esta año no los tengo muy controlados

Se ha estado hablando sobre la posible incorporación de Scorpion Racing incluso para esta temporada ¿Sabes algo?

No, la verdad es que se poco sobre el tema. Ahora iba a hacer algunas llamadas sobre el tema pero vaya, que si quieren venir a la F1 tendrán que venir con mucha pasta. MUCHA PASTA. Y esperar resultados, que no llegan solos, pongo el ejemplo de Toyota que estuvo 9 años, enterró 400 millones de € cada año (echa cálculos, fueron nueve temporadas) y no se comió una rosca.

El año que viene, con los nuevos motores Turbo los equipos parten de 0 ¿Qué piensas sobre estos motores?

Lo veo una evolución lógica, lo que no era lógico era lo de ahora que solo se utilizan este tipo de motores porque tienen casi todos la misma potencia y dan mucha igualdad entre los coches. La introducción de estos motores sirve a las marcas para desarrollar su tecnología y después aplicarla a vehículos de calle. Estamos hablando de que en el futuro podríamos tener motores de 1.6 litros turboalimentado con 750Cv, es decir, motores semejantes (en cuanto a cilindradada) a los de un Renault Clio o un Opel Corsa (los motores más pequeños del mercado) pudiendo mirar de tú a tú al motor más potente de la historia. Comenzaron siendo V12, pasaron a V10 ahora son V8, la temporada que viene serán V6, después V4, V2 y después eléctricos.

Y de futuro a futuro. ¿Qué te parece la idea que se esta convirtiendo en realidad,  la formula E?¿Moda pasajera o alternativa real a la F1?

Creo que es una moda pasajera actualmente, pero que será una realidad dentro de 10-15 años desde el punto de vista comercial, ideológico y tecnológico. Lo que pasa es que a mí tal como está planteada ahora no me gusta. Lo ideal sería que las baterías en lugar de durar 25 minutos y que el piloto tenga que usar 2 coches, algo que encarece los costes, se desarrollaran más las baterías hasta que durasen aproximadamente una hora y las carreras duraran unos 50 minutos.

Ahora pasamos a unas preguntas de respuesta rápida

-¿Primer recuerdo de la F1?  Las virutas de goma

-¿Coche favorito de la historia? El Lotus de Emerson Fittipaldi

-¿Mejor carrera de la historia? Hay muchas que han sido muy divertidas, pero ninguna en especial.

-¿Piloto favorito? Marc Gené. Fue mi primer prologuista y es con el que más trato tengo. Me gusta su humanidad. Enorme relaciones publicas.

-¿Circuito favorito? Jerez

Pasamos a una pregunta complicada. Si tuvieras que crear al piloto perfecto, ¿Qué elementos de pilotos combinarías?

Pondría, la agresividad de Hamilton, el qualifying de Vettel, la inteligencia de Alonso, la discreción de Kimi y probablemente el bagaje técnico de Shumacker

Ahora unas cuantas de preguntas con sabor español
¿Qué te ha parecido el movimiento de Ferrari fichando a De la Rosa?

Me ha parecido raro, bastante raro, para nada me lo esperaba.

¿Por qué crees que se ha decantado por Maranello y no por Woking?

No lo sé (risa maligna)

¿Y Alonso, tienes alguna sospecha de por qué no va a Jerez cuando Massa si que lo va a hacer?

Hay muchas teorías conspiradoras con poco sentido, pero las dos normales que más fuerza cobran son que se está preparando mejor físicamente o que Ferrari no llevará a Jerez el coche de 2012.

Pasamos a DJ Jaime, ¿sabes algo de su futuro que el resto de mortales no sepamos?

En principio está esta temporada como probador de Pirelli, aunque no me simpatiza la situación en la que se encuentra. Pienso que es un despilfarro de talento enorme el que se está haciendo con él y creo que su sitio está pilotando un coche en la F1.

¿Cómo ves la cantera española, piensas que hay posibilidades de crear nuevos Alonsos?

No, la veo muy muy mal. La veo muy muy mal y os explico por qué. En los últimos años han ido desapareciendo de una manera brutal los pilotos que tenían posibilidades de dar el salto a la F1, como Dani Clos, Andy Soucek o el propio Jaime Alguersuari. El automovilismo español está jodidísimo, hasta tal punto de que la única competición de España de monoplazas como era la F3 Española ha pasado a llamarse Euro F3 porque ya ni había pilotos españoles con dinero para correrla. Lo que debería de haber para seguir la estela de Alonso serían varios tíos en cada categoría, en la GP2, otros en la GP3, otros en las World Series... y no que solo hay uno que está dando las cosas paso a paso, que es Carlos Sainz Junior. Del resto poco o nada, porque parece como si se los hubiera tragado la tierra. En España ahora mismo no hay competiciones entre medias de la F1 y el Karting, y eso que son polos muy opuestos. El único que tiene el futuro medio claro es Carlos Sainz Junior y ojalá Dani Juncadella, que creo que el tío tiene talento de sobra. Hay otros muy interesantes, pero lo tienen muy difícil. Ojalá lleguen. Me alegraría mucho.

Una pregunta que no nos hubiera gustado hacer, después del cierre de HRT, ¿crees qué volverá a haber una escudería pata negra en la F1?

No, pienso que no, por qué para que eso se de hacen falta dos cosas. Una es un tío con 70 millones de euros que esté dispuestos a gastarlos cada año, que a día de hoy no lo hay en España y otra es que hubiera una estructura deportiva española que pudiera hacer frente al desafío. Ni Campos ni Villadelprat ni Alfonso de Orleans tienen ahora mismo la estructura que hace falta, a si que pienso que no es posible a día de hoy... hoy.
saben como hacerlo, pero falta la pasta. Sin ella no habrá fiesta.

¿Hay alguna marca mítica que te haría especial ilusión que volviera o entrase a formar parte de la F1?

No, la verdad es que no me llama ninguna la atención. Comprendo que las escuderías están en la F1 por dos motivos, el primero es el enorme avance en su tecnología para los coches de calle que supone estar en la F1, teniendo que desarrollar constantemente sus modelos, y la segunda es la cantidad de publicidad que da estar en ese mundillo. Eso sí, para montar un equipo de F1 hacen falta al menos 50 millones de euros, porque sino te comes un rosco

Una para que te mojes, ¿crees qué Kubica podrá volver algún día a competir en la F1?

Pienso que el tío lo tiene crudo, si después de dos años no se ha recuperado de las lesiones que tiene creo que lo tienen chungo tanto él como el que piense que puede volver a competir a gran nivel. Pero bueno, nadie sabe a ciencia cierta si Robert volverá algún día

Primer libro de Virutas
Pasemos a tu faceta es escritor, has publicado ya dos libros, que van de Virutas de las tuyas por cierto, y vas a por el tercero, ¿qué nos vas a traer en este?

Bueno, pues para este tercer libro estoy contactando con multitud de personas y organismos como la NASA, el ministerio de Sanidad del Reino Unido, un fabricante de tanques de Sudáfrica o el tío que inventó el primer coche de fibra de carbono. Este no va de virutas (risas).

Bonita experiencia esta de ser escritor, ¿no es así?

Sí, muy bonita y además muy divertida.

Gracias por estar con nosotros, nos hacía mucha ilusión nuestra visita, además nos lo hemos pasado muy bien. Antes de irte dos cositas rápidas, ¿te atreves a hacer una porra de pilotos para este año? Y la segunda, ¡manda un saludo a nuestros lectores!

No tengo ni idea, pero me da que la cosa va estar entre Vettel, Alonso y Kimi en menor medida. El gusto es mío, me lo he pasado genial. Un saludo para los lectores de http://fuelandplay.blogspot.com.es/

He aquí la prueba única e irrefutable que corrobora la veracidad de esta entrevista

0 comentarios:

Publicar un comentario